Para Todos

¿Cómo identificar un pescado en buen estado?

Con el verano también se incrementa el consumo de pescado. Las constantes visitas a la playa comúnmente son acompañadas con un rico ceviche. No hay nada más refrescante que este plato bandera en el intenso calor. Pero, debemos saber cómo detectar el buen estado de este alimento para evitar enfermedades.  

En el programa Para Todos, la nutricionista Deyanira Paucar, del Ministerio de la Producción, compartió importantes recomendaciones para elegir un pescado antes de consumirlo. Estos consejos son aplicables de igual forma para los pescados frescos como para los congelados; de la misma forma, cualquier especie de pescado presenta las mismas características.

1. Antes de observar el pescado en exposición, lo primero que debe hacer el consumidor es verificar el puesto de venta.

“Que esté exhibido sobre una capa de hielo, no es correcto en mesa de madera. Puede ser de cerámica o de acero. Eso va a permitir mantener la cadena de frío que el pescado necesita, porque es más sensible”, señaló en Nacional FM.

2. Evitar comprar ambulantes.

3. El pescado debe ser lo último que compremos en el mercado.

4. No permitir que el pescado sea envuelo en periódico.

“Para eso, manipulador debe hacerle la limpieza, retirar las vísceras, y ponerlas en bolsa. Una buena opción es llevar nuestro taper”, afirmó.

5. Al ver el pescado:

La piel debe estar firme. “A simple vista, que sea brillante. Con ojos saltones y brillantes. No reventados y con presencia de sangre”, adviritó.

Las agallas, deben tener color rojo vivo, no de marrón o pardo. Además, el olor debe ser fresco, a mar, y no desagradable.

Debemos considerar que el pescado es un alimento rico en omega 3. Todas las especies la contienen, pero los de carne oscura, o llamados azules, concentran mayor cantidad de este componente. Los pescados de este tipo son el bonito y la caballa, mismos que son de temporada y mayormente consumidos.  

Escucha la entrevista completa aquí.

/KAB/

Peruano opina



Facebook