Nacional

Telemedicina acelera la lucha contra enfermedades respiratorias en zonas rurales

15:14 h - Mar, 5 Mar 2024

 En la constante búsqueda de soluciones innovadoras para abordar los desafíos de la salud en zonas remotas del Perú, la implementación de la telemedicina y nuevas tecnologías, como la tele-ecografía asíncrona, ha emergido como una herramienta eficiente y crucial en la lucha contra las enfermedades respiratorias, especialmente en el contexto post-COVID. Estos dispositivos y procedimientos ya se han aplicado con éxito en regiones como Pasco, Ancash e Ica.

Las limitaciones en infraestructura física, falta de personal y deficiencias en la conectividad a internet han obstaculizado la implementación de proyectos de telemedicina y telesalud en zonas remotas. Sin embargo, la tele-ecografía asíncrona ha surgido como una solución efectiva para superar estas barreras y proporcionar servicios médicos cruciales a comunidades que enfrentan desafíos geográficos y climáticos. Medical-INT a integrado a los ecógrafos un dispositivo portátil que regista una serie de datos, guarda la información para luego pueden ser portada y compartida en zona con internet posibilitando que un especialista haga la lectura de manera remota de las imágenes e información, desde cualquier parte del país y del mundo.

Este tipo de atenciones han sido articulos a través de las empresas privadas y las direcciones regionales de salud, posibilitando el acceso a imágenes y diagnósticos sin importar las distancias.A pesar de la asignación presupuestaria al sector salud, persisten limitaciones en infraestructura que obstaculizan el acceso a la atención médica. En este escenario, la telemedicina emerge como una herramienta para superar estas deficiencias y brindar una respuesta eficaz a las necesidades de la población.

Tele-ecografía asíncrona: Experiencia exitosa

Los recientes avances desarrollados por Medical-INT revelan resultados impactantes en el ámbito de la salud. En los últimos 4 años, en las zonas rurales de Pasco, Ancash e Ica; más de 1448 diagnósticos pulmonares se han realizado, donde el 35% de ellos presentó telehallazgos positivos. Asimismo, se han registrado 796 diagnósticos abdominales, de los cuales un 38% que requirió atenciones especializadas. A esa estadística se suman 339 diagnósticos obstétricos. Es decir, en total 2594 diagnósticos de la tele-ecografía asíncrona se logrado realizar en estos departamentos de intervención.

“Cerro de Pasco ha liderado en la implementación exitosa de la tele-ecografía para acciones preventivas, marcando un hito regional. La telemedicina, especialmente la tele-ecografía asíncrona, se consolida como un avance tecnológico esencial para la salud y la lucha contra enfermedades respiratorias en Perú. Está transformando la atención médica al ser una solución que facilita la rapidez, la precisión y que ya viene integrando data y procesamiento con Inteligencia Artificial, para favorecer la predictibilidad que favorecen la logística y la aplicación” comentó Walter Sifuentes, Director de Medical-Int.

NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina