Nacional

Refuerzan trabajos de protección en el complejo arqueológico de Kuélap, Amazonas

/Difusión/
19:03 h - Mié, 22 Jun 2022

El Ministerio de Cultura informó que se intensifican los trabajos en el complejo arqueológico de Kuélap, para lograr su conservación tras los derrumbes ocurridos en abril, debido a las lluvias que afectaron el sector sur del muro perimétrico de la Fortaleza.

Explicó que en los últimos días, han ingresado a trabajar 20 personas, 18 operarios y 2 profesionales, para realizar las labores de apuntalamiento en todas las zonas críticas de Kuélap, pensando en la protección de la Fortaleza arqueológica.

También el Ministerio de Cultura, decidió convocar a especialistas a formar parte del Comité Internacional Interdisciplinario para la restauración y salvaguarda del complejo arqueológico de Kuélap. Entre los especialistas, figuran representantes de la misión arqueológica japonesa en el Perú, la Universidad de Varsovia, la Pontificia Universidad Católica entre otros.

Recordó el Ministerio que luego de ocurrido el colapso en la zona de la muralla sur en abril de este año, el gobierno decidió declarar en estado de emergencia, por impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del complejo arqueológico de Kuélap, debido a intensas precipitaciones pluviales, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan. 

Y al mismo tiempo, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, se contrató a un ingeniero especialista en estructuras, quien realizó acciones de supervisión, monitoreo y acompañamiento de los trabajos de emergencia desarrollados en el área afectada en el extremo sur de Monumento Arqueológico y se ha destinado 1 millón 504,889 soles, de los cuales 1 millón 180,000 son para el apuntalamiento de sectores críticos con madera rolliza.

Para la reanudacion de la actividd turistica en la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, se realizó una visita con los diferentes operadores turísticos, para evaluar y proponer nuevas rutas alternas para los visitantes y se coordina la opinión técnica favorable del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina