Nacional

Puente Cunas está al borde del colapso, advierte Colegio de Ingenieros de Junín

20:00 h - Lun, 4 Mar 2024

Debido al incremento del caudal del río Cunas, el puente Cunas, que une los distritos de Pilcomayo y Huamancaca Chico, en las provincias de Huancayo y Chupaca, respectivamente, está al borde del colapso, según constataron especialistas del Colegio de Ingenieros de Junín.

Los expertos apreciaron inmensas rajaduras en la plataforma del viaducto que fue construido alrededor del 2001 y, por tanto, se restringió el pase de vehículos de carga y pasajeros, y también de transeúntes.

Existen otras vías alternas, pero por la distancia los pobladores de los distritos de Huamancaca Chico, Tres de Diciembre y Chongos Bajo son los más perjudicados.

Los transportistas que cubren la ruta Huancayo-Chongos Bajo, cruzando el puente Cunas, también están afectados por la situación; más de cien unidades han restringido su servicio habitual y se encuentran a ambos lados del puente.

Autoridades regionales de Defensa Civil hicieron una inspección para establecer un plan de intervención debido a que Provías Nacional está a cargo de este puente, ya que es una carretera nacional.

El decano del Colegio de Ingenieros de Junín, Francisco Godiño, se constituyó junto a miembros de la orden profesional e hicieron una evaluación técnica para recomendar a las autoridades regionales y nacionales las medidas de mitigación.

“Hemos venido con integrantes del Comité Técnico Vial y de Puentes para hacer una evaluación técnica del puente, y verificamos que tiene daños en la subestructura por el arrastre de sólidos de las aguas torrentosas y esto ha provocado la socavación del estribo derecho, ocasionando un asentamiento mayor de 30 cm y, a su vez, en la superestructura una torsión por equilibrio", explicó.

Godiño dijo que si las autoridades competentes realizan con urgencia el enrocado se podrá salvar el estribo izquierdo.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina