Nacional

Nacional

Proyecto Tilapia brinda asistencia técnica a productores acuícolas

11:19 h - Mié, 28 Sep 2022

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) impulsa el sector acuícola con asistencia técnica que se brinda a través de la Dirección Regional de la Producción y del Proyecto Tilapia, que ejecuta diversas acciones para el desarrollo sostenible de esta actividad económica en dicha región.

Uno de los componentes del mencionado proyecto es el desarrollo de capacidades y tecnología dirigido a los productores acuícolas de San Martín.

El Goresam indicó que en esa línea se brindan asistencia técnica a los productores acuícolas y para ello, los extensionistas del proyecto acuden a los centros de producción de los acuicultores realizando diversas actividades como asistencia técnica en diseño, acondicionamiento y preparación de estanques, capacitaciones, implementación de nuevas tecnologías de cultivo, orientación en el tema de formalización y autorización en la actividad acuícola. 

Asimismo, llevan a cabo controles biométricos de tamaño y peso, monitoreo de los parámetros físicos y químicos del agua, implementación del sistema de bioseguridad, tratamientos y prevención de enfermedades.

También les enseñan a cómo calcular su costo de producción, el flujo de caja, formular su propio alimento, desarrollar proyectos de innovación para que puedan beneficiarse de fondos concursables del estado, articulación de créditos, entre otros aspectos.

En cuanto a la alimentación a los peces recién comprados de los centros de producción de semilla, se le brinda al inicio su ración con una frecuencia entre 5 a 8 veces al día. Mientras van creciendo; esta cantidad de alimento va aumentando y su frecuencia de alimentación por día va disminuyendo hasta la cosecha, explica el extensionista Fransisk Jhosep Sánchez Ceopa. 

“La evaluación biométrica que realizan los especialistas sirve para realizar un reajuste en la ración del alimento y revisar si los peces se encuentran en el tamaño y peso de acuerdo al tiempo de cultivo que corresponde. Estos monitoreos se hacen periódicamente cada 15 o 30 días “, acotó.

En el centro piscícola “Juanita Fish” se está probando una nueva tecnología “la acuicultura simbiótica”, una tecnología más avanzada que requiere más conocimientos. En este sistema se siembra más peces por metro cuadrado.

/AB/NDP/DBD/

Peruano opina