Nacional

Nueva carretera Central se integra a la visión del corredor multimodal bioceánico

9:33 h - Jue, 27 Oct 2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), resaltó que, en menos de 10 años, el Perú contará con una autopista de montaña emblemática e impulsora del desarrollo: la nueva carretera Central.

Recordó que, en mayo de 2021, Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, inició dicho proyecto en el marco de un contrato de Estado a Estado con el gobierno de Francia.

Según el MTC, este desafío, sin precedentes, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales altamente calificados.

Sostuvo que la nueva carretera Central se integra a una visión estratégica y plan de desarrollo nacional. La vía formará parte de un proyecto multimodal bioceánico que conectará al Océano Pacífico, recorriendo las ciudades peruanas Lima, Pucallpa e Iquitos y la brasileña Manaos, con el Océano Atlántico.

Uno los objetivos de la nueva carretera Central es fortalecer la integración social y desarrollo económico de las regiones Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima, que comprenden la Macro Región Centro Amazónica.

Asimismo, la futura vía permitirá acceder al puerto de Chancay, conectará el centro del país con Lima Metropolitana, a través de la carretera Ramiro Prialé, y con el Puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Este proyecto comprende una intervención de 185 km denominado “corredor verde”, el mismo que fue seleccionado por Provías Nacional luego de analizar y comparar 11 alternativas, en base a rigurosos criterios técnicos, medioambientales y socioeconómicos.

Resaltó que el trazo definitivo que se consolidará al interior de este corredor permitirá aliviar la congestión vial que existe en la actual carretera Central. Asimismo, se podrá llegar a Huancayo en menos de 5 horas y a La Oroya en 3 horas.

El MTC destacó que la nueva carretera Central se conectará con otras redes viales y proyectos en desarrollo, como el proyecto de la Vía de Evitamiento La Oroya y el proyecto Río Blanco–Huari. Además, facilitará el traslado a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, lo cual promoverá el turismo hacia la provincia de Yauyos.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina