Nacional

Nacional

Minsa: Más de 58 mil casos de dengue se han notificado en regiones del país en 2022

14:40 h - Sáb, 24 Sep 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional ante el incremento de casos y ocurrencia de brotes por dengue en el país. A la fecha, se han notificado 58 117 casos y 75 muertes, siendo las regiones más afectadas Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios.

La alerta, elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), busca fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y la adopción de medidas de preparación y respuesta para proteger la salud de la población de las zonas vulnerables.

Se informa que el zancudo transmisor Aedes aegypti se encuentra disperso en 22 regiones, 94 provincias y 528 distritos del país. Piura y Madre de Dios presentan altas tasas de incidencia acumulada que llegan a 175 personas afectadas por cada 100 mil habitantes.

Según forma clínica, el 87,53 % (50 870) de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 12,14 % (7054) a dengue con signos de alarma y el 0,33 % (193) a dengue grave. La tasa de letalidad a nivel nacional es de 0,13 %.

Cabe señalar que la persistencia de la transmisión del dengue se debe a los determinantes ambientales, geográficos, sociales, elevadas migraciones de la población, hacia y desde sitios endémicos, desabastecimiento de agua potable, inadecuado almacenamiento de agua, entre otros factores que constituyen un riesgo elevado para la presencia de brotes.

Además, el dengue ha presentado un comportamiento estacional que coincide con la temporada de lluvias en las regiones de la Amazonía y con la estación de verano en la costa del país.

De esta manera, el Minsa recomienda a la población poner en práctica las medidas de prevención como lavar y escobillar los recipientes donde se almacena agua, tapar correctamente los recipientes y permitir el ingreso del personal de salud para aplicar larvicida en los depósitos con agua y realizar la fumigación.

/ES/NDP/

Peruano opina