Nacional

Minsa: el dengue se está incrementando por el aumento del calor y las inundaciones

14:21 h - Lun, 26 Feb 2024

El calor y las inundaciones está contribuyendo a incrementar los casos de dengue en el país, remarcó el ministro de Salud, César Vásquez. Por ello, abordó algunas acciones y medidas que se están implementando para enfrentar el avance de la enfermedad en las regiones con más casos.

En cuanto a La Libertad, con aproximadamente 5,000 casos y 6 fallecidos en lo que va del año, el ministro destacó la ejecución eficiente del presupuesto destinado a Trujillo y la intervención coordinada con el Minsa. “El calor extremo está exacerbando la situación del dengue, facilitando la maduración rápida del mosquito transmisor”, subrayó Vásquez.

Del mismo modo, el titular de Minsa consideró acertada la declaración de la emergencia sanitaria en Piura para controlar la epidemia anual de dengue. 

La emergencia sanitaria, explicó, permite la transferencia excepcional de recursos y agiliza los procesos logísticos. Además, reconoció las dificultades burocráticas enfrentadas por las regiones en la ejecución de los recursos, pero aseguró que la asistencia técnica proporcionada acelerará los procesos de compra y contratación.

Por otro lado, y a pesar de haber destinado 40 millones de soles el año pasado para trabajos de prevención, la región de Ica presenta más de 3 mil casos en solo 2 meses. Sin embargo, el ministro sostuvo que el intenso calor favorece la reproducción del mosquito transmisor

Destacó la preparación de sistemas de respuesta y servicios en la región y refirió que “el 71% de las camas para casos de dengue están ocupadas, pero aún no están desbordadas, no hay falta en el espacio de atención sino un exceso casos”, puntualizó. 

Panorama preocupante

En Perú, la propagación del dengue ha cobrado la vida de 28 personas hasta la fecha, según lo reportado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa). Estas pérdidas humanas representan un aumento significativo en comparación con el mismo período del año anterior, por lo que urge una acción inmediata.

El informe epidemiológico más reciente, publicado el jueves 22 de febrero, reveló que estas muertes ocurrieron en La Libertad (6), Piura (5), Lima Metropolitana (2), Lima provincias (1), Ica (3), Junín (2), Huánuco (1), Lambayeque (1), Cusco (1), Amazonas (1) y Áncash (5). El informe no incluye a la niña fallecida el 22 de febrero en Casma.

El número de casos confirmados y probables de dengue ha alcanzado la preocupante cifra de 18,001 personas afectadas, marcando un incremento del 72.6% en comparación con el 2023. 

La región de Tumbes, en la sexta semana epidemiológica, encabezó la lista de incidencia acumulada, con 238.86 casos por cada mil habitantes; Ica continúa, con un índice de 207,1. seguida de cerca por Ucayali con 170,32; Piura (141,27), San Martín (140,72) y Áncash (138,58). 

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina