Nacional

MIDAGRI inaugura moderno sistema de riego que mejorará la producción agrícola en Huancavelica

16:01 h - Lun, 4 Mar 2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem), ha puesto en funcionamiento el sistema de riego tecnificado  Poccyacc, con el que se irrigarán 101 hectáreas agrícolas de cuatro comunidades campesinas de la región Huancavelica, potenciando así su producción. 

El moderno sistema de riego abastecerá los cultivos de tubérculos, cereales y legumbres de las comunidades de San José, Nueva Esperanza, Sarzapampa y San Julián Alto de Taczapampa, ubicados en el centro poblado de Pocyacc, distrito de Colcabamba y provincia de Tayacaja. 

La inauguración de esta importante obra, fue presidida por el director ejecutivo del Provraem, Joel Cusquisiban Minchan, quien destacó que este nuevo sistema de riego demandó una inversión de  S/ 8´455,093.24 soles y beneficiará a 399 familias agrícolas y ganaderas de la región. 

“Este importante logro es resultado del trabajo conjunto; el convenio con la Municipalidad Distrital de Colcabamba, la participación de las autoridades locales, el compromiso de las y los agricultores que se organizan y capacitan a través de la Junta de Regantes, para una eficaz distribución del agua. Estamos seguros que esta iniciativa contribuirá sustancialmente a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Poccyacc” señaló. 

La actividad también contó con la presencia del alcalde distrital de Colcabamba, Héctor Palomino Ramos, con el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Del Vraem, Andrés Eduardo Salas Jaén, entre otras autoridades, que con el cálido recibimiento de la población de Pocyacc, quienes se manifestaron muy satisfechos con la implementación de esta obra. 

Cabe precisar que el sistema de riego aprovecha las filtraciones y fuentes hídricas para abastecer sus cuatro reservorios que en conjunto almacenan 1,555 m3 de agua. El de Huaysillo tiene una capacidad de 672 m3, Purú 198 m3, Pucapuquio 580 m3 y el reservorio de Pukallaku, cuenta con una capacidad de 105 m3. 

Las aguas de este reservorio permitirán incrementar la producción agrícola de la zona, siendo ésta la principal fuente de ingreso para las familias.

Más proyectos para el 2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Provraem, ejecutó, durante el año 2023 proyectos similares en las regiones Apurímac, Cusco y Huancavelica, además de la implementación de proyectos productivos en Ayacucho, Junín y Cusco. 

NDP/MPG/
 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina