Nacional

Lluvias en el país han originado 1,054 emergencias en lo que va del año

12:45 h - Lun, 26 Feb 2024

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares Del Carpio informó que, desde el 6 de enero hasta la fecha, se han registrado 1,054 emergencias en el país, debido las intensas lluvias, que han dejado 35,300 afectados y 4,819 damnificados.

El funcionario, tras indicar que el monitoreo es permanente a lo largo y ancho del país por las lluvias que se presentan, afirmó  que se está dando respuesta inmediata a las zonas más afectadas y llevando ayuda, como ocurrió en la víspera en la provincia de Purús, región Ucayali.

Las regiones más impactadas por las lluvias son: Ayacucho con 247 emergencias, Huancavelica con 163 y le siguen Huánuco, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Áncash y Junín; precisó.

Pajares del Carpio recordó que el damnificado es aquel poblador que prácticamente ha perdido tanto sus medios de vida como su vivienda, pues puede estar destruida o inhabitable.

A ellos hay que brindarles techo, abrigo y alimentos, así como carpas y un espacio donde puedan instalar sus viviendas temporales.

También mencionó que si bien se esperaba un Niño fuerte (que no se ha dado) están ocurriendo lluvias estacionales, como en el caso de Piura y Tumbes, que se debe al calentamiento de las aguas. En otras zonas del país caen lluvias puntuales pero intensas, afectando áreas de cultivo y viviendas que han ocupado zonas bajas.

El coordinador del COEN manifestó, asimismo, que diversas vías de comunicación del país son afectadas e interrumpidas por los huaicos y deslizamientos de tierras que causan las lluvias.

Sobre los cultivos, dijo que hasta el momento hay 19,000 hectáreas afectadas y  8,624 se perdieron en diferentes regiones del país.

De otro lado, al referirse al tema de la provincia de Purús en Ucayali e Iñapari en Madre de Dios, sostuvo que están siendo afectados los cultivos tanto permanentes como no permanentes que afectan los medios de vida y se les está dando el apoyo correspondiente.

Remarcó que a Purús llegaron el ministro de Defensa Walter Astudillo; y el jefe del Indeci, Carlos Yáñez Lazo, llevando ayuda alimenatria, además de medicamentos para apoyar a los pobladores.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina