Nacional

Junín: desplome de puente en Yauli dejaría incomunicadas a 15,000 personas

14:47 h - Lun, 26 Feb 2024

Los alcaldes de los distritos de Yauli, Suitucancha, Chacapalpa y Huayhuay de la provincia de Yauli, región Junín, expresaron su preocupación e hicieron un llamado a las autoridades ante el posible colapso del puente Huari, a la altura del kilómetro 20 de la Carretera Central, dejando incomunicados a más de 15,000 vecinos de las mencionadas comunas.

Tras realizar una visita de inspección a la estructura, los burgomaestres identificaron en la base grandes rajaduras, grietas y hasta exposición de la armazón del puente, que fue inaugurado en el año 1973 por el entonces presidente Juan Velasco Alvarado.

Esta inspección fue coordinada por el alcalde del distrito de Huayhuay, Ángel Aylas Jara, que muy preocupado convocó a sus homólogos para poder hacer fuerza común y que el puente pronto sea evaluado, al considerar que ya cumplió su ciclo de vida útil.

“Nosotros como municipio ya hemos realizado una inspección técnica y del secretario técnico de defensa civil de la provincia de Yauli La Oroya, alertando en los medios regionales este problema”, manifestó el alcalde de Huayhuay.

La autoridad manifestó también que David Valdez Gonzales, director regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, verificó el mal estado del puente en última visita realizada al distrito.

Para la autoridad municipal y los demás alcaldes, es necesario y urgente poder gestionar un nuevo puente modular ante Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones antes que colapse y evitar que las autoridades regionales y nacionales recién traten de subsanar un tema comunicado con tiempo. 

En la inspección estuvieron presentes los alcaldes de la municipalidad de Santa Bárbara de Cárhuacayán, Fredy Cajachagua Baldeón; de Marcapomacocha, Marco Garay Meza; de Yauli, Wilmer Panduro; de Suitucancha, Eliseo Flores; de Chacapalpa, Frans Rojas; así como la subprefecta de La Oroya, Hilda Ureta Quinto; el gerente municipal Sacco, Elmer Sucasaire; y el gerente del Instituto Vial Provincial, Marcial Castro; así como vecinos del anexo de Huari.

Volquetes de mineras usan puente

Un punto crítico que ha deteriorado aún más el puente, expresaron las autoridades, es el paso a diario de por lo menos 50 volquetes de gran carga que transportan hasta 60 toneladas de concentrado de mineral. A ello se agregan los vehículos que utilizan la planta concentradora de la Universidad del Centro en Huari, la planta de Huashapampa y las unidades de la empresa minera Volcan en su unidad de Andaychagua.

/ANNDINA/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina