Nacional

Junín: bendicen 30 calaveras en ancestral “Tullupampay” o entierro de huesos

/Andina/
19:10 h - Mié, 3 Nov 2021

Más de 30 calaveras fueron bendecidas en el cementerio municipal de Chongos Bajo, ubicado al suroeste de la ciudad de Huancayo (Junín), como parte del tradicional “Tullupampay”, que significa entierro de huesos.

Esta vez, debido a la emergencia sanitaria del covid-19, el ritual ancestral se hizo en uno de los corredores del nuevo ambiente del cementerio municipal de Chongos Bajo para evitar la aglomeración de personas.

Como es costumbre los pobladores llevaron calaveras de sus seres queridos para que sean bendecidas en tradicional ritual. El párroco de Chongos Bajo, Javier Cayo, ofició una misa en honor de las más de 30 calaveras que fueron reunidas en el camposanto por pobladores provenientes de diferentes barrios.

“Está muy vinculada a la tradición cristiana, de honrar a los difuntos, orar por ellos; es un acto de misericordia orar por los difuntos, y bueno es una tradición que las tengan en sus hogares [las calaveras], pero siempre hay que tenerlas con dignidad", manifestó el religioso.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina