Nacional

IGP: Lecciones que nos dejó el terremoto que destruyó Pisco en el 2007

13:54 h - Dom, 16 Ago 2020
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su ciclo de conferencias “Conciencia Geofísica” recordó, este sábado 15 de agosto, el terremoto del 2007 que destruyó Pisco causando más de 500 muertes y más de 76 000 casas inhabitables. Han pasado 13 años de esta tragedia y la población peruana, aún, no   comprende la importancia de la cultura de prevención para mitigar el impacto de estos peligros naturales. 
 
La inauguración de la primera conferencia estuvo a cargo de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, y contó con la participación del Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP y el Contralmirante Jorge Paz, director de la Dirección de la Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú.
 
“La reflexión a partir del terremoto del 2007 nos permitirá conocer los pasos a seguir y tomar acciones para mitigar el impacto de estos peligros naturales. El IGP realiza ciencia para generar conocimiento sobre la génesis de los sismos y sus procesos de ruptura, información que se pone al servicio del ciudadano a fin de reducir su riesgo y exposición a la ocurrencia de este importante peligro natural”, destacó la titular de la cartera de Ambiente.
 
Por su parte, el Dr. Hernando Tavera manifestó que, hoy en día, gracias a las investigaciones científicas y al desarrollo de instrumentación geofísica que se realizan en el IGP, se puede identificar las zonas donde es muy probable que ocurran grandes eventos sísmicos que afectarán al país. Además, se ha logrado mejorar la calidad del monitoreo sísmico en el Perú ya que, ahora, es posible registrar eventos sísmicos más pequeños.
 
Sin embargo, lamentó la falta de compromiso de los peruanos con la cultura de prevención. “A pesar de estos eventos catastróficos como el de Pisco, la población afectada ha vuelto construir sus viviendas en los mismos suelos y sin ninguna orientación técnica, volviendo a ser muy vulnerables. Ya es hora de tomar conciencia y aprender a convivir con los sismos, de manera responsable”, exhortó el titular del IGP.
 
Finalmente, el Contralmirante Jorge Paz contó que, evaluar los efectos destructivos que causó el tsunami de Pisco han permitido, con el tiempo, tomar diversas acciones tales como: reforzar los sistemas de monitoreo del nivel medio del mar a fin de identificar la formación de tsunamis, así como fortalecer las comunicaciones y elaborar protocolos de resguardo y prevención.
 
/LC/NDP

Las más leídas

Lo último

Peruano opina