Nacional

Huaraz: una agencia de viajes fue sancionada por vender visitas a laguna Parón

14:37 h - Mié, 13 Mar 2024

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote sancionó, en primera instancia administrativa, a la empresa K2 Adventures E.I.R.L. con 3 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a S/ 15 450.00, por exponer a riesgo injustificado a los consumidores que buscaban visitar la laguna Parón en la localidad de Huaylas, cerca de la ciudad de Huaraz.

Según la Resolución n.° 0008-2024/INDECOPI-CHT, el proveedor continuó ofreciendo visitas turísticas hacia la laguna Parón a pesar de que el acceso estaba restringido ante un posible desborde, según un comunicado emitido por las autoridades y en atención a las disposiciones del Reglamento de Uso Turístico y Recreativo del Parque Nacional Huascarán.

De esta manera, la empresa infringió el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual establece que los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones normales o previsibles, a riesgo injustificado para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.

En su defensa, la empresa argumentó desconocimiento de lo establecido por el ente sectorial.

Sin embargo, la comisión le recordó que el proveedor debe contar con la información vigente sobre las condiciones de los atractivos turísticos que ofrecen, más aún cuando son de conocimiento público al haber sido difundidas en medios de alcance nacional. Además, que están obligadas a trasladar dicha información a sus trabajadores para que la transmitan a los turistas y a los consumidores cuando existen restricciones.

Cabe destacar que las investigaciones iniciales que motivaron el inicio del respectivo procedimiento administrativo sancionador estuvieron a cargo de la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz, pero fue resuelto por la Comisión de Chimbote por tener competencia territorial para resolver los procedimientos en dicha provincia. Esta decisión se encuentra en plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi. La resolución es pública y puede ser revisada en esta dirección: https://shorturl.at/elASY

La Oficina Regional del Indecopi en Huaraz seguirá monitoreando a las agencias de viaje y turismo respecto del cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor, pero precisa que, al no ser una institución sectorial, no tiene competencia para prohibir o autorizar actividades turísticas en ninguna locación.

El dato

Durante el 2022 y 2023, el Indecopi en Huaraz ha efectuado 41 supervisiones a agencias de viaje.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina