Nacional

Gripe aviar pone en riesgo a más de 6 millones de aves ponedoras en La Libertad

14:37 h - Mar, 12 Mar 2024

En los primeros 63 días del 2024, cerca de 30,000 aves de traspatio han muerto como consecuencia de los tres brotes de influenza aviar registrados en La Libertad. El último caso se reportó el 1 de marzo en la ciudad de Chepén, en la provincia del mismo nombre, que arrasó con los 20 animales de una granja doméstica, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Medrano.

El presidente del gremio empresarial liberteño y representante de las avícolas del norte del país, indicó que el reciente brote significa que el virus actualmente sigue circulando en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Paiján, lo que podría generar un brote mucho mayor.

“La región La Libertad agrupa a empresas que tienen 6 millones de aves ponedoras y que producen 17,5 millones de pollos bebé al mes, el 25 % de la producción nacional y que nos ubicar como la segunda productora en todo el país. Si se registrara un brote de influenza aviar arrasaría con todo, y siendo el pollo y los huevos la principal proteína de consumo en el Perú, ello significaría un gran problema alimenticio”, lamentó Medrano.

El temor de Medrano es mucho mayor debido a que han desaparecido 50,000 aves de traspatio de la granja Santa María, donde se reportó el segundo brote y el más grande hasta el momento.

“Al parecer, en una acción desesperada e irresponsable, el propietario ha decidido vender sus aves como carne y se han vendido en los mercados de Chepén, Pacasmayo, Illimo, Moshoqueque y otras zonas de la región Lambayeque. Es un grave riesgo, porque lo que suponemos es que el virus se ha seguido expandiendo”, aseguró.

El también médico veterinario especialista en aves refirió que ellos han estado realizando todos los esfuerzos para evitar la contaminación de las granjas formales, pero el problema son las granjas informales.

“Sentimos que Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú) no ha atendido el pedido de formar una alianza público-privada para impulsar un plan piloto que permita vacunar a todas las aves. El costo de este proceso lo asumirá la empresa privada, no le va a costar nada al estado”, agregó.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad mencionó que se ya se ha reunido con las autoridades del Senasa, pero hasta el momento no han dado una respuesta, y solo se ha indicado que están monitoreando todo.

“La vacuna contra la influenza la tiene controlada el Estado y si no se cuenta con la autorización del Senasa no te la venden, es por ello que se requiere la intervención del Estado, la cual sentimos que no se nos está atendiendo, pese a que la alimentación de la población está en juego”, retrucó.

Añadió que están en riesgo los pollos, gallinas, gallos de pelea, patos, que es el principal vector de la enfermedad, entre otras aves, y si se registra un brote de una granja formal podría significar millonarias pérdidas. Las pérdidas en la granja Santa María en Chepén superan los 1,200,000 soles.

/ANDINA/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina