Nacional

Nacional

En Cusco novedoso proyecto abastece de agua para riego de cultivos ante ausencia de lluvias

/Difusión/
17:09 h - Vie, 18 Nov 2022

Un interesante proyecto que permite abastecer de agua para el riego de campos de cultivo, que sufren por la inesperada ausencia de lluvias, comenzó a entregar la municipalidad distrital de Chamaca, ubicado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Técnicos y especialistas, a 3,774 metros sobre el nivel del mar, instalan reservorios familiares de geomembrana reforzado con malla electrosoldada, manguera HDP de 100 metros y el sistema de aspersión, lo que permite almacenar de 15,000 a 75,000 litros de agua para las parcelas agrícolas.

La ejecución del “Proyecto Geotanques”, a cargo de la empresa “Multicomunal Chamaca”, impulsada por la comuna distrital, nació de una visión creativa e innovadora en la gestión del alcalde Antonio Huamán Arias, tras un convenio marco con la empresa minera Hudbay Perú.

El objetivo, según se informó, es optimizar el recurso hídrico y la mejora de la producción agrícola en las diez comunidades campesinas de Chamaca, en periodos como el que se atraviesa, de sequía prolongada y escasez del líquido elemento.

Durante estos días, las autoridades y familias pudieron evidenciar que el proyecto que cuenta con una inversión de 3 millones de soles muestra resultados muy favorables a corto y mediano plazo. Las primeras comunidades beneficiarias son: Quellomarcca, Ccachon Mamayoc, Siwincha, Tintaya Conchacollo.

Según Wilbert Cáceres Huillca, residente del Proyecto Geotanques, inicialmente se pensaba adquirir estos equipos, sin embargo, compraron maquinarias y recibieron capacitación para luego confeccionar con sus propias manos estos geotanques y ahora es un modo de vida para los comuneros.

Por día fabrican de 27 a 30 unidades de geotanques y la meta será instalar un promedio de más de 950 para similar cantidad de familias en las comunidades.

/NBR/LD/

Peruano opina