Nacional

Docentes de La Libertad, Lambayeque y Piura se capacitan para implementar Clubes de Ciencia y Tecnología

20:25 h - Mar, 5 Mar 2024
Ante el inicio del nuevo año escolar, el Concytec capacitó a 430 docentes de las regiones La Libertad, Lambayeque y Piura para que puedan desarrollar competencias científicas y tecnológicas de sus estudiantes de los niveles: inicial, primaria y secundaria, mediante la conformación de los Clubes de Ciencia y Tecnología en instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular.
 
En Sullana, Piura, se realizó el lanzamiento del III Encuentro de Clubes de Ciencia denominado “Explorando la ciencia más allá de las Fronteras” y convocó a 200 docentes de las instituciones educativas ubicadas en la zona rural y urbana de la región.
 
Esta capacitación fue replicada en Trujillo, La Libertad, donde participaron más de 80 docentes, y en Chiclayo, Lambayeque, donde se convocó a 150 maestros, quienes conocieron el proceso para la implementación de los clubes y sus beneficios.
 
Es importante destacar que, al conformar los clubes de ciencia y tecnología, profesores y estudiantes accederán a licencias de la plataforma educativa SCIENCE BITS, que ofrece un conjunto de propuestas didácticas que les ayudan a enseñar y aprender ciencias de una forma lúdica y entretenida.
 
Las instituciones también podrán participar de diversos concursos y competencias a nivel nacional como el II Concurso Nacional de Matemáticas de ACEROS AREQUIPA, cuyas inscripciones inician en marzo; el concurso “Soluciones tecnológicas para el futuro” de SAMSUNG; la Feria Nacional Eureka 2024; entre otros.
 
Además, participarán de proyectos educativos como la evaluación TOFAS, en alianza con la empresa Japonesa SPRIX, que se aplica para medir las habilidades académicas en el área de Matemática y que ofrece una variedad de oportunidades de aprendizaje, como una escuela de tutoría independiente y en línea con herramientas de IA.
 

Existen más de 10 000 Clubes de Ciencia y Tecnología en el país

Los Clubes de Ciencia y Tecnología son espacios extracurriculares de fomento permanente de la cultura científica en las instituciones públicas y privadas de educación básica regular, donde se potencian las habilidades y conocimientos de la población estudiantil y docentes que los conforman.
 
Desde el 2017 hasta la fecha, el Concytec promueve la creación de más de 10,860 Clubes de Ciencia y Tecnología en todo el país, con una participación de 108,276 estudiantes y 11,698 docentes, involucrados en el desarrollo de actividades de promoción de vocaciones en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
 
La expectativa del Concytec para este año es llegar a una cifra de 15000 clubes, y que la intervención lleve de la mano la ejecución de una nueva política de fortalecimiento de los clubes a través de la aplicación de la estrategia nacional de Clubes de Ciencia y Tecnología 2024 -2028.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina