Nacional

Baja temperatura nocturna en la sierra sur causa muerte en crías de camélidos

7:30 h - Mar, 28 Jul 2020

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la persistencia de las bajas temperaturas nocturnas en la sierra centro y sierra sur durante los últimos días, sumada a la disminución de la disponibilidad y la calidad de los pastos, repercuten en la pérdida de peso del ganado, lo que incrementa su vulnerabilidad.

En la sierra sur, en la localidad de Capaso (Puno), el descenso de la temperatura nocturna de hasta 18 grados bajo cero ocasionó la muerte de crías y abortos en la población de camélidos.

Se prevé que estas condiciones térmicas persistirán los próximos días y alcanzarán valores de hasta 20 grados bajo cero, lo que incrementaría la incidencia de enfermedades respiratorias en la población pecuaria, así como los abortos en animales gestantes y muerte de crías, en especial en los rebaños que carecen de un manejo pecuario adecuado a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

En tanto, en localidades ubicadas sobre los 3,800 metros de la sierra central, como la meseta de Bombón (entre Pasco y Junín) y en las zonas altas de las provincias de Daniel Alcides Carrión (Pasco), Huancavelica; Cangallo, Vilcashuamán y Víctor Fajardo (Ayacucho) se esperan temperaturas por debajo de 6 grados bajo cero, las cuales impactarían negativamente en el ganado.

El Senamhi recomienda mantener las crías y animales débiles en cobertizos para proveer forrajes y agua limpia, hacer uso de chalecos térmicos en las crías y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.

/ES/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina