Nacional

Nacional

Ayacucho emplea uso de biotecnología en reproducción de llamas

7:06 h - Vie, 16 Abr 2021

Científicos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), desarrollan la transferencia de embriones de llama gracias a una investigación pionera en la región Ayacucho, permitiendo de esta manera, el nacimiento este año, de cuatro crías de este camélido. 

Mediante la biotecnología lograron la reproducción asistida de estas cuatro crías que permitirá mejorar su calidad genética en beneficio de las comunidades altoandinas dedicadas a su crianza, sostuvo el responsable del proyecto, magíster César Augusto Olaguivel Flores, docente investigador de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNSCH. 

El proyecto de investigación denominado “Producción y transferencia de embriones frescos y crio preservados de llama en Ayacucho”, fue ejecutado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sostuvo a la Agencia de Noticias Andina, el científico.

Existe una disminución en la población de llamas que fluctúa del 3% al 5%, según el censo agropecuario, y esta iniciativa permitirá revertir la situación. 

“Vamos a continuar investigando para estandarizar los protocolos. Hay mucho todavía por trabajar en cuanto a la congelación y vitrificación de embriones de llamas”, expresó.

/DBD/

Peruano opina