Nacional

Amazonas: Nacen primeras cabras cruzadas por inseminación artificial

10:39 h - Mié, 13 Mar 2024

Producto de un importante trabajo de inseminación artificial en ganado caprino, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha logrado el nacimiento de los primeros 7 cabritos cruzados, con material de alto valor genético de la raza Boer en la región de Amazonas, las cuales permitirán fortalecer la calidad de la actividad caprina de la zona.

El nacimiento de estas crías es el resultado del desarrollo de investigaciones del proyecto caprino PROCAP, que impulsa el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en alianza con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), con la finalidad de generar y transferir tecnologías ganaderas de alto valor, que fortalezcan la rentabilidad económica de la actividad caprina.

Por su alto valor genético, la raza Boer puede producir una mayor capacidad cárnica y un mejor ingreso por kilogramo de carne para el productor. Generalmente, los reproductores machos logran un peso entre 110 kg y 150 kg y las hembras entre 90 kg a 110kg.

Además, las 7 crías después de una selección con base a las características productivas evaluadas serán consideradas como reproductores, que mejorarán genéticamente los hatos de los productores de ganado caprino de la zona, favoreciendo así la economía del productor.

Este proceso de inseminación artificial de ganado caprino se realiza en el marco del proyecto de investigación “Validación de protocolos para inseminación artificial transcervical y laparoscópica en caprinos criollos del bosque seco”, que se desarrolló en comunidades campesinas del distrito de Cumba, provincia de Utcubamba, en la región Amazonas.

Con el nacimiento de estas crías, el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Amazonas, realizará trabajos de transferencia de tecnología y metodologías enfocadas en el manejo de crianza caprina, control de crecimiento, sanidad, nutrición, producción de forraje, bloques nutricionales, entre otros

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina