Nacional

Nacional

Alerta por influenza aviar: son más de 3,000 los pelícanos muertos por esta enfermedad

/Difusión/
19:11 h - Jue, 24 Nov 2022

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reveló que, hasta el momento, son más de 3,000 los pelícanos muertos por la influenza aviar tipo A, subtipo H5N1 en el litoral de Piura; y otros 400 ejemplares de esta especie han fallecido en Lambayeque.

Lo afirmó el jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle, quien ratificó la presencia de la influenza aviar tipo A, subtipo H5N1, en aves silvestres de la especie pelícano. Confirmó que a los casos hallados en Piura y Lambayeque se reportó un caso en la playa Puerto Viejo, ubicada en el distrito de San Antonio, provincia limeña de Cañete.

Indicó que los estudios realizados revelan que el virus se está extiendo a todo el litoral peruano llevado por las aves migratorias. El virus está avanzando a la zona sur del país debido a la temporada de migración de las aves del norte de América que van a la Patagonia, ubicada en el extremo sur de Sudamérica.

El funcionario explicó que es probable que los pelícanos peruanos hayan sido contagiados por la gaviota Francis en su paso por el litoral peruano desde Estados Unidos hacia la Patagonia y que de acuerdo a lo que se ha informado, primero se detectó en Estados Unidos, luego pasó a México, Panamá, Colombia y ahora el Perú.

Sostuvo que las migratorias (no son afectadas por la influenza) actúan como huéspedes del virus y son transmisores y que el peligro es que si se expande más el virus (que tiene una mortalidad del 100 %) podría afectar a las aves de corral o las granjas y que tambien preocupa que esta enfermedad pueda transmitirse a los gallos de pelea, ya que actualmente se realizan eventos de este tipo.
                                                                                                                                                                                                    El Senasa, con el objetivo de evitar que la influenza aviar H5N1, ‘altamente patógena’, se disemine en aves de traspatio y granjas comerciales, declaró al país en alerta sanitaria por un periodo de 180 días calendario y se ha dispuesto, intensificar la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres; activar los comités de sanidad avícola y fortalecer la sensibilización y capacitación dentro de la población, enseñando las características de la enfermedad, a fin de lograr reconocimiento e inmediata notificación al Senasa.

También se exhorta a los productores avícolas, tanto de crianza de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales, a que intensifiquen las medidas de bioseguridad y que reporten oportunamente al Senasa de cualquier signo de enfermedad en las aves y recuerdan que la influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

/NBR/LD/

Peruano opina