Nacional

Nacional

Agro Rural culmina siete obras de mejoramiento de infraestructura de riego

9:06 h - Mar, 24 Nov 2020

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural- Agro Rural informó que culminó la ejecución de siete obras de infraestructura de riego, financiadas a través del Fondo Sierra Azul, en los departamentos de Ayacucho (1); Cusco (3); Huancavelica (1); Piura (1) y Tacna (1), cuya inversión total asciende a 55 millones de soles.

Así lo dieron a conocer técnicos de la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego de Agro Rural quienes indicaron que, el ámbito de intervención se dio en los distritos de Los Morochucos (Cangallo- Ayacucho), Mollepata (Anta- Cusco), Kunturkanki (Canas- Cusco), Mosoc Llacta (Acomayo- Cusco), Cosme (Churcampa- Huancavelica), Cristo nos Valga (Sechura- Piura) y Cairani (Candarave-Tacna).

De la misma manera, resaltaron que, “estas acciones consisten en el mejoramiento de los reservorios e instalación de los sistemas de irrigación, lo que permitirá a 1 460 familias productoras de zonas rurales irrigar 2 459 hectáreas de cultivos durante los 365 días del año, enfrentando así el déficit hídrico”.

Asimismo, señalaron que, “el mejoramiento de estas infraestructuras suman un total superior a los de 58 km de frontera agrícola, lo que permitirá el incremento de la producción, el uso eficiente y sostenible del agua para los cultivos de café, cacao, quinua, kiwicha, cebada, trigo, alfalfa, tuna, papa, maíz, arroz, limón, mango, plátano, maíz amarillo, caña de azúcar, olivo, maíz chala, cebolla roja, sandía y ají.

A continuación, se detalla dichas obras de mejoramiento de sistemas de riego culminadas:

1. Mejoramiento del sistema de riego Cebadacancha- Orccohualchancca- Sayhuapata, distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo (Ayacucho).

2. Mejoramiento de la irrigacion Marcahuasi - Mollepata, provincia de Anta (Cusco).

3. Mejoramiento y ampliacion del sistema de riego K´asillo- Pucacancha de la comunidad Pucacancha, distrito de Kunturkanki, provincia de Canas (Cusco).

4. Instalacion del sistema de irrigacion de los sectores Quebrada Maizal- Chilcani- Tactabamba, distrito de Mosoc Llacta, provincia Acomayo (Cusco).

5. Instalacion de canal de irrigacion integrado con reservorio nocturno-para los tramos de Tinki Era- Mocco Era y el tramo de Colan Huaycco- Ichupampa, para la comunidad de Cotay, distrito de Cosme – provincia de Churcampa (Huancavelica).

6. Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del canal Santo Domingo, distrito de Cristo Nos Valga, provincia de Sechura (Piura).

7. Mejoramiento del reservorio Ladera I, del distrito de Cairani, provincia de Candarave (Tacna).

/ES/NDP/

Peruano opina