El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Zuñiga: Kuntur Wasi debería seguir negociando con el Gobierno mediante el trato directo y no por el arbitraje

16:32 h - Jue, 8 Feb 2018

En comunicación con El Informativo, el economista Javier Zuñiga, explicó de que se trata el proceso de arbitraje que iniciará la empresa Kuntur Wasi en contra del Gobierno peruano.

Como es de conocimiento, Kuntur Wasi mantenía un contrato con el Estado para la construcción del aeropuerto de Chinchero, el cual fue resuelto unilateralmente en julio de 2017, tras el incumplimiento de la empresa con la ejecución de dicho proyecto.

Desde esa fecha, comenta Zuñiga, el Gobierno mantenía un trato directo con Kuntur Wasi por el cual pretendían concretar un acuerdo en el que se le retribuya a la empresa los gastos generales y el financiamiento del expediente técnico, requerimientos del proyecto con los que ya habían avanzado.

Al romperse este trato y sin llegar a un entendimiento, amplia el especialista en economía, lo que busca Kuntur Wasi es que el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones (CIADI) intervenga para obtener una indemnización mayor.

Sobre la pretensión de la empresa, el economista sostuvo que, al no haber cumplido en el tiempo estimado con la realización de la obra, sus posibilidades de ganar en el CIADI son muy pocas y lo que corresponde al Gobierno es sustentar los hechos concretos y seguir negociando mediante un trato directo.

“A mi parece que lo mejor para Kuntur Wasi y el Perú seria llegar al trato directo y no al arbitraje. De esta manera se termina el tema y la empresa podría recibir una determinada cantidad de dinero y el Gobierno ya con los terrenos, piense en otras alternativas para realizar el aeropuerto de Chinchero, de forma directa, a través de una APP u otro tipo de inversión”, puntualizó.

/RH/


Las más leídas

Lo último