El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Gutiérrez: Por su calidad de indultado, Alberto Fujimori no puede participar en política

14:04 h - Jue, 25 Ene 2018

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que el órgano que representa no esta cuestionando la pertinencia del indulto otorgado a Alberto Fujimori, sino analizando si este se ajusta a los estándares legales.

“El presidente tiene discrecionalidad en la facultad de otorgar indultos, sin embargo estas decisiones deben  ajustarse a reglas y máximas que exige el derecho. Él no puede invadir las competencias del Poder Judicial y quebrar el principio de igualdad, pues también es obligación del Estado hacer cumplir las sentencias”, señaló en la primera edición de El Informativo.

Lo que está solicitando la Defensoría del Pueblo, dijo, en su calidad de órgano garante del buen funcionamiento del Estado, es que el presidente de la República explique claramente las bases legales en las que está amparada la gracia que concedió.

“El presidente tiene la obligación de explicar por qué dio el indulto. La Defensoría en su informe no niega que exista base médica, lo que estamos diciendo es que no recoge bases legales suficientes”, refirió.

Walter Gutiérrez añadió que las recomendaciones que el órgano constitucional ha dado a conocer, también alcanzan a Alberto Fujimori en el sentido del comportamiento que debe guardar en su condición de indultado.

“(Alberto) Fujimori no tiene restringida su libertad de expresión, sin embargo lo que no podría hacer es participar en política. Cuando una persona es excarcelada, el derecho exige un buen comportamiento y no cometer los mismos delitos por los que se le sentenció”, puntualizó.

/RH/ 


Las más leídas

Lo último