El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: El 20% de los cánceres en el Perú son de mama

17:27 h - Jue, 19 Oct 2017

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Mauricio León Rivera, cirujano - oncólogo del Centro Detector del Cáncer, conversó vía telefónica con El Informativo, sobre la importancia de la detección temprana para contrarrestar este mal que afecta a muchas mujeres peruanas.

El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la población en la importancia de que con una detección temprana, el cáncer de mama tiene muchas posibilidades de cura.

“En el Perú se detectan 600 mil casos de cáncer al año y de estos el 20% son de mama”, señaló León.

El especialista comentó que en el país, antes de la aplicación del Plan Esperanza promovido por el Estado, los casos de cáncer registraban el 80%, cifra que se ha reducido en un 10% luego de esta iniciativa.

Sin embargo el poco acceso de las poblaciones en situación de pobreza dificulta que puedan alcanzar a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

El oncólogo incidió en que los tratamientos para el cáncer de mama tienen un 99% de éxito si son detectados en su fase inicial, por lo que recomendó no descuidar los chequeos periódicos mediante las mamografías y los autoexámenes a manera de prevenir anticipadamente la presencia de algún tumor que pudiera amenazar la salud.

/RH/


Las más leídas

Lo último