El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Carretera Interoceánica: Denuncian ausencia de voluntad política para investigar supuesto "pago de coimas"

18:59 h - Jue, 2 Jul 2015

El exfiscal supremo anticorrupción, Avelino Guillén Jáuregui, denunció la “ausencia de voluntad” en el ambiente político de nuestro país para investigar el presunto pago de coimas en la carretera Interoceánica a altos funcionarios de gobiernos anteriores, a diferencia de Brasil donde las investigaciones “están avanzando bien”.

“Ya en Brasil las investigaciones están avanzando bien, los documentos en Excel que se han logrado incautar están en claves varios nombres y se está logrando descifrarlos. Acá los políticos no quieren hablar este tema parece un pacto de silencio para no tocarlo, no está en agenda dicen. Actualmente veo ausencia de voluntad”, señaló en declaraciones en Radio Nacional del Perú.

Asimismo, dijo que las sumas de pagos por “propinas” en la construcción de la carretera superarían el millón de dólares.

“Estamos hablando de sumas muy grandes, muy altas. Solo por mencionar un caso, en el último tramo, en el tramo cuatro, se habla de pagos, de sobornos o como ellos denominan propinas superior al millón de dólares”, añadió Guillén Jáuregui.

Del mismo modo, también enfatizó que el tema es “muy grave” y calificó como un “escándalo” la manera en que el presupuesto inicial del costo de la carretera pasó a triplicarse.

“El tema es un caso muy grave de pagos millonarios de coimas con la finalidad de obtener sucesivamente una serie de adendas, casi 20 a 22 adendas sucesivas que iban incrementando el presupuesto de forma escandalosa. Se partió de un presupuesto de 892 millones de dólares y hemos llegado a los 2 mil millones de dólares, eso es un escándalo” agregó el exfiscal supremo anticorrupción.

Critica falta de reacción de autoridades el 2011

Guillén criticó la falta de responsabilidad de “todo el aparato estatal” en el año 2011, ante “denuncias graves” que ya existían en ese entonces.

“Esto ya se viene conociendo desde el 2011 donde ya existían denuncias graves (…).y quienes tienen que dar una explicación del por qué no hubo una explicación de inmediato corresponde a la Contraloría General de la República, al Jurado Nacional de Elecciones ante las denuncias que se hicieron públicas en el 2011 y también existe una aclaración de parte del Ministerio Público. En consecuencia, todo el aparato estatal de alguna forma ha debido responder ante esta corrupción millonaria en la construcción de la carretera Interoceánica”, aseveró.

Saluda investigaciones que se están realizando

Espero que acá al fiscalía realice las investigaciones con la debida preocupación y se alcancen éxitos. Primero, es importante el informe inicial que ha evacuado la Contraloría General de la República, dos, la Comisión de Fiscalización del Congreso viene ya realizando una indagación y ha ofrecido resultados en un plazo breve, y por otro lado, el fiscal provincial anticorrupción Hamilton castro ha programado una serie de diligencias y viene llevando adelante una investigación que entiendo va a durar 8 meses”, concluyó el exfiscal.

/PAG/


Las más leídas

Lo último