El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Arteta: No politicemos la inseguridad ciudadana, pues es un tema técnico

15:45 h - Vie, 20 Mayo 2016

El general (r) de la Policía Nacional del Perú (PNP), Guillermo Arteta, pidió no politizar el problema de la inseguridad ciudadana, ya que su solución no es un tema político, sino técnico.

En Radio Nacional del Perú, tras señalar que la gente “no sabe” que con declarar el estado de emergencia lo que se hace es recortar las garantías del ciudadano, indicó que hay “precipitación” en las propuestas de declarar diversas zonas del país en dicha condición.

Se está precipitando las cosas al declarar estado de emergencia, es la última medida, se da cuando sobrepasas la capacidad de controlar el territorio. El problema va por otro lado, que las autoridades no han tenido la capacidad de solucionar lo que pasa hoy”, agregó el director del Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana de la Universidad César Vallejo.

En ese sentido, recalcó que se está sobredimensionando el tema del uso del régimen de excepción.

Declarar el estado de emergencia es recortar garantías de las personas, no estamos contra el ciudadano de la calle, el problema es combatir al delincuente. No vamos a ir contra las garantías que posee todo ciudadano: el libre derecho de transitar, la inviolabilidad del domicilio, etc.”, dijo.

El general (r) Arteta advirtió que para luchar contra la inseguridad ciudadana lo que faltan son estrategias para combatir el delito. “La población quiere resguardo policial en las calles, presencia policial, no ver si hay 24 x 24 o si se da estado de emergencia”, puntualizó.

 

/P.A.G./    


Las más leídas

Lo último