Nación Tecno

Domingos 02:00 p.m. a 03:00 p.m.

Tecnologías modernas podrían acabar con la corrupción, opina especialista

23:43 h - Jue, 3 Ene 2019

Arrancó el 2019 y la tecnología no espera. ¿Qué novedades nos traerá el nuevo año? Orlando Torres, especialista de la Universidad de Piura, nos comenta las últimas tendencias a nivel mundial que podrían mejorar las condiciones de nuestra sociedad.

“Tener una gestión gubernamental sin el apoyo de la tecnología moderna como el big data, machine learning, analítica data es una locura. ¿Sobre qué se puede hacer el plan de gobierno o seguimiento de las obras?, con un sistema de analítica data se puede solucionar la corrupción”, afirmó en Nación Tecno.

Aunque parezca increíble para quienes se mantengan alejados de la tecnología, esta interviene en todos los niveles de la humanidad y podría ser una solución para ciertos problemas que impiden el desarrollo de la sociedad. En algunos países ya se está aplicando y en el Perú, existe un avance, aún reducido. El también docente explicó cómo es que estos sistemas intervienen al punto de poder acabar con la corrupción.

“A través de la analítica data se puede observar el movimiento en tiempo real de los gastos presupuestales y todos los tipos de operaciones que se ejecutan en las grandes obras y podrían estar al alcance de cualquier ciudadano. El problema de la corrupción es un tema de información. En la medida que transparente la información se acaba la corrupción”, señaló.

En el Perú, un ejemplo del uso en las políticas públicas es en Essalud. Aún no existe un gran avance a la altura de otros gobiernos internacionales, pero según el especialista, se espera que crezca el desarrollo tecnológico. Esto podría ser beneficioso para todos los peruanos, pues los problemas centrales en la atención podrían ser cosa del pasado.

“Es el caso de Essalud que está entrando en este tema y esperemos que este 2019 crezca más.  En el Perú, las instituciones deben establecer sus metas digitales. El impacto está definido, es una mejora de los procesos, atenciones. Con mecanismos de inteligencia artificial podríamos resolver los problemas de las citas de los hospitales sin problemas, y eso ya está hecho”, sostuvo en Nacional FM.

 

Escucha la entrevista completa aquí.

/KAB/


Las más leídas

Lo último