Locales

Se realizará primera feria patriótica 142 aniversario de la respuesta de Bolognesi

15:08 h - Dom, 29 Mayo 2022

El domingo 5 de junio se cumplen 142 años de La Respuesta de Bolognesi, dos días antes de la Batalla de Arica, en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Como se recuerda, después de la campaña marítima, al trasladarse la guerra a tierra, la ciudad peruana de Arica era el último lugar de defensa ante el avance del ejército chileno. Los peruanos entre militares y civiles eran solo 1858 al mando del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, y se hallaban aislados y abandonados, sin que desde Arequipa reciban el apoyo que desesperadamente reclamaban por telegrafo.

El ejército chileno constaba de más de 6500 hombres, por lo que el 5 de junio de 1880 a las 7am. el Sargento Mayor Juan de la Cruz Salvo, en representación del ejército invasor, se presentó ante el jefe militar de Arica a pedir la rendición a fin de evitar un derramamiento de sangre, confiándose en su superioridad numérica. El Coronel Bolognesi, previo acuerdo con los jefes militares, pronunció ante el emisario su frase inmortal “Tengo deberes sagrados que cumplir hasta quemar el último cartucho”. Dos días después, el 7 de junio, en la Batalla de Arica, los valientes peruanos, dando el mas grande ejemplo de amor por el país, se sacrificaban cumpliendo con la palabra de defender el sagrado territorio nacional hasta la muerte, siendo la desigual pelea de un peruano contra 4 o 5 chilenos.

El Museo Casa de la Respuesta, a cargo de la Municipalidad de Santiago de Surco, creado en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, rinde, mediante su exposición permanente, un homenaje a los protagonistas de La Respuesta mediante una composición museográfica de esta escena, compuesta por 17 esculturas hiperrealistas hechas en silicona de grado médico, considerado el material más semejante a la piel humana, que representan en tamaño natural al Coronel Francisco Bolognesi y a 15 jefes militares peruanos frente al emisario del ejército chileno, dando su respuesta. Los rostros han sido realizados basados en fotografías y descripciones de la época de la manera más fidedigna posible (estatura, lunares, color de piel, ojos y cabello) y los uniformes y detalles como armas, botones, charreteras, etc. son réplicas exactas de las prendas militares usadas en 1880. Estas esculturas fueron hechas por el artista peruano Walter Huamán.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina