Locales

Locales

Recomendaciones para cuidar la piel de los niños ante el aumento del uso del alcohol en gel

10:30 h - Mié, 12 Ago 2020

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja del Ministerio de Salud recomendó a los padres de familia a cuidar la piel de sus pequeños hijos ante el incremento del uso de soluciones hidroalcohólica como el alcohol gel a base de 60 – 80% de alcohol.

“El uso excesivo de este tipo de geles puede dar lugar a la aparición de afecciones cutáneas en niños, especialmente en aquellos con piel seca, sensible o con patologías previas como dermatitis atópica”, indicó Milagros Escudero Loayza, dermatóloga pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

La especialista recalcó que, los pequeños lactantes, menores de dos años, son los más vulnerables a los irritantes. “Hay que tener mucho cuidado porque el uso excesivo de estos geles puede causar la llamada dermatitis de contacto, la cual se produce por efectos de alguna sustancia o producto. Esta puede aparecer en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, el 80% de las veces la inflamación o irritación aparece en las manos”, agregó Escudero Loayza.

Los irritantes más comunes en los niños son los detergentes, el alcohol, alcohol en gel, entre otros. Asimismo, los principales síntomas son el enrojecimiento, descamación, sequedad, irritación, picazón, dolor y en algunos casos hasta grietas y erosiones que pueden ocasionar sangrado y la aparición de costras.

Escudero Loayza destacó que lo primero para tener en cuenta es utilizar de forma prudente el alcohol en gel. “Solamente se debe aplicar cuando no haya otra opción para la desinfección”, apuntó.

También es recomendable utilizar jabones con PH neutro o sustitutos del jabón llamados “syndet” ya que permiten mantener el manto ácido de la piel. “De preferencia la piel se debe lavar con agua fría o tibia y secar las manos con una toalla suave por toques, evitando la fricción”, señaló la especialista.

/ES/NDP/

 

Peruano opina