Locales

Presentan exposición histórica sobre la canción criolla

11:04 h - Mié, 20 Oct 2021

En el marco del Día de la Canción Criolla, la Universidad Jaime Bausate y Meza presenta durante los meses de octubre y noviembre en su sala temporal la Exposición Histórica “Canción Criolla, Identidad Nacional” exhibiendo por primera vez de manera conjunta, instrumentos y objetos de algunos de los más representativos artistas criollos de la segunda mitad del siglo XX: Óscar Avilés, “la primera guitarra del Perú” y Dr. Honoris Causa por la UNMSM (su guitarra, autógrafo, anteojos, discos, premios), Isabel “Chabuca” Granda (su máquina de escribir, su radio casetera donde grababa sus canciones, trofeos, propaganda, estampillas conmemorativa), Arturo “Zambo” Cavero (su cajón de cedro, libreta electoral, distinciones, carnet universitario, detente, corbata y carnet de la Hermandad del Señor de los Milagros), Jesús Vásquez, “la Reina y Señora de la Canción Criolla” (discos), fotos, etc. Avilés, Cavero y Vásquez fueron declarados por la OEA como Patrimonio Musical de América. 

Los objetos originales han sido cedidos temporalmente para esta muestra por los familiares de los reconocidos artistas. 

La exposición se complementa con un breve recorrido por la historia de la música criolla y el criollismo, sus antecedentes virreinales, el aporte español y afroperuano, sus hitos, principales compositores e intérpretes, hechos históricos, etc. 

Como se sabe, la música criolla es una de las tantas expresiones culturales del Perú, considerada patrimonio inmaterial y que forma parte del mestizaje y la identidad nacional, generando sentimientos de pertenencia, cohesión social y continuidad. 

En el Perú se denominaba criollo (del verbo “criado” al hijo de español nacido en América, extendiéndose esta designación al mestizo, quienes desarrollaron sentimientos de identificación con el suelo donde habían nacido, participando después en el proceso emancipador. Los orígenes de la música criolla, conformada por textos y melodías, pueden rastrearse en el Perú virreinal, alrededor del siglo XVIII. Viajeros, escritores y artistas (Amadeo Frezier, Robert Louis Stevenson, Ricardo Palma, Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Ascencio Segura, Pancho Fierro) registraron algunos bailes (gato, maicillo, zanguaraña, mozamala, zamacueca, etc.) que serían los antecedentes de la hoy llamada música criolla. 

Esta música fue consolidándose entre los siglos XIX y XX influenciada por ritmos e instrumentos europeos (idioma español, polca, vals, mazurca, jota, guitarra, piano, arpa), afroperuanos (cajón, cajita, quijada, etc.) 

La exposición está abierta del 18 de octubre al 22 de noviembre en la sala temporal de la UJBM, ubicada en Jr. Río de Janeiro 560, 3er piso, Jesús María.


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