Locales

Minsa fortalecerá su respuesta en primer simulacro de sismo multipeligro

12:53 h - Lun, 30 Mayo 2022

El martes 31 de mayo a las 10:00 a.m. se realizará el primer Simulacro Nacional Multipeligro, donde el Ministerio de Salud (Minsa) pondrá a prueba su capacidad de preparación y respuesta frente a diversos peligros de origen natural o generados por la acción humana que pueden presentarse en nuestro país.

Esto, con el fin de asegurar la continuidad de atención a la población que pueda resultar afectada en un escenario real.

El simulacro tiene naturaleza multipeligro, que por su origen natural o de acción humana podría tener las características de un sismo, sismo seguido de tsunami, deslizamiento, derrumbes, alud, alud/aluvión, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas e incendios forestales, lluvias intensas y sus peligros asociados tales como inundación, huaico, aluvión, entre otros.

Después de tres años vuelven los ejercicios y evacuaciones en simulacros nacionales, donde el Minsa identificará posibles escenarios de alto riesgo a nivel nacional que permitirán evaluar los procedimientos en la organización de los servicios de salud y atención de víctimas en las fases pre hospitalaria y hospitalaria.

En cada puesto médico de Lima Metropolitana, el personal de salud y los brigadistas de intervención inicial brindarán atención y ayuda a las personas que podrían resultar heridas o afectadas por el movimiento telúrico calculado de magnitud 8.8 en la escala de Richter, seguido por el efecto secundario de un tsunami que golpearía la costa central del país.

El simulacro de sismo multipeligro conmemora los 52 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido frente a la costa del departamento de Áncash, el cual ocasionó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud – aluvión que sepultó las ciudades de Yungay y Ranrahirca.

Este es el primero de tres simulacros nacionales aprobados para el año 2022. Los dos siguientes se realizarán el 15 de agosto (3:00 p.m.) y el 7 de noviembre (8:00 p.m.).

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina