Locales

Locales

Lanzan alerta epidemiológica ante el aumento de casos covid-19 en Lima Metropolitana

13:17 h - Lun, 23 Mayo 2022

Una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, lanzó el Ministerio de Salud ante el incremento de contagios del covid-19 por la variante Ómicron en Lima Metropolitana, que afectan a 10 distritos de la capital.

“Alertar a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional sobre el incremento de casos del covid-19, de la variante Ómicron del linaje y sub linaje BA.2.12.1 en Lima Metropolitana, a fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica, la organización de los servicios de salud, el cumplimiento de las medidas de prevención y la detección oportuna de brotes para una respuesta oportuna para el control”, señala el oficio enviado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

El documento está fechado el 19 de mayo pasado, y es dirigido “a todos los establecimientos del Minsa, EsSalud, FFAA, FFPP y sector privado, siendo responsables de implementarla, difundirla y evaluarla”.

Previamente señala que en la SE (Semana Epidemiológica) 16-2022 “se observó un aumento del porcentaje de positividad e incremento de casos sintomáticos de covid a nivel nacional, debido al aumento de casos en 10 distritos de Lima Metropolitana, que persiste a la actualidad: Cercado, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho.

Asimismo, en la SE 19-2022 el INS reporta que, del total de muestras secuenciadas, el linaje BA.2.12.1 corresponde al 36.4%, siendo identificados en muestras procedentes de los departamentos de Lima y Lambayeque, que constituyen gran concentración de población y nexos para el traslado hacia otros departamentos del país.

En ese sentido, recomienda a los establecimientos de salud mantener un porcentaje de disponibilidad de camas de hospitalización y de UCI para los casos de covid-19 que los requieran, e incrementar el número de toma de muestras (antígenas y moleculares) en población general para mensurar el porcentaje de positividad.

Las DIRESAS/GERESAS/DIRIS de Lima deberán evaluar la tendencia ascendente en las 03 últimas semanas epidemiológicas (SE) y al incremento del porcentaje de los casos genotificados de la variante Ómicron y del sub linaje BA 2.12.1.

Los establecimientos de salud públicos y privados deberán intensificar la detección y notificación oportuna de los casos vía NOTI COVID del CDC-PERÚ.

/DBD/

Peruano opina