Locales

Locales

INSN San Borja es el primer centro pediátrico donador-trasplantador del país

7:15 h - Vie, 24 Jun 2022

En el IX aniversario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, destacó la atención especializada que se brinda a los menores con patologías complejas y felicitó su consolidación como el primer centro pediátrico donador-trasplantador del país, que desde el 2017 a la fecha, ha realizado un total de 44 trasplantes de órganos sólidos.

“Mi respeto y admiración por la labor que realizan con los niños. Este es uno de los mejores establecimientos de salud que tenemos a nivel nacional. A través del Minsa los seguiremos apoyando”, expresó el ministro.

La ceremonia de aniversario tuvo la participación de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, quien agradeció al personal médico por su dedicación para mejorar la calidad de vida de cientos de niñas y niños y adolescentes. Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado Echevarría.

Además de ser un centro pediátrico donador-trasplantador, en sus 9 años de funcionamiento, el INSN San Borja ha realizado más de 37 700 intervenciones quirúrgicas a niñas, niños y adolescentes, siendo cardiología; cirugía cardiovascular; cirugía neonatal y pediátrica; neurocirugía; atención de pacientes quemados y pediatría sus principales ejes de atención.

En ese sentido, la directora general del INSN San Borja, Zulema Tomas Gonzales, destacó que la institución ha seguido funcionando, incluso durante la pandemia del covid-19, realizando intervenciones quirúrgicas complejas.

“En poco tiempo logramos estar 100 % operativos para atender patologías pediátricas. El 70 % de los pacientes que atendemos provienen de regiones. Nos hemos consolidado como el primer centro pediátrico donador-trasplantador y nos preparamos para realizar trasplantes de corazón”, indicó Tomas.

/ES/NDP/

Peruano opina