Locales

INS realiza el control de calidad de oxígeno medicinal

9:50 h - Jue, 21 Abr 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC), realiza el control de calidad de las plantas de oxígeno medicinal (tipo PSA), en balones y concentradores de oxígeno para determinar su pureza y contaminación ante eventual incremento de casos por covid-19.

El CNCC brinda el servicio con un equipo analizador paramagnético de última tecnología, que tiene como ventaja que es portátil, lo cual permite realizar los controles in situ y obtener los resultados inmediatamente. Asimismo, cuenta con un kit de análisis para detectar sus impurezas (monóxido de carbono, dióxido de carbono, agua y aceite).

Los especialistas del CNCC indicaron la importancia de aplicar un estricto análisis de la calidad de oxígeno cuando la planta recién entra en funcionamiento y el fabricante desea demostrar que la planta produce oxigeno medicinal seguro y de calidad adecuada; y cuando la planta ya funciona y se necesita verificar que aún sigue generando oxigeno medicinal que cumpla con los criterios de calidad.

El análisis de la concentración de oxígeno medicinal (93% +/-3%) y las impurezas (dióxido de carbono, monóxido de carbono, agua y aceite), así como sus especificaciones se encuentran establecidas en la Farmacopea Británica, Europea y Estadounidense vigentes, informaron los especialistas del CNCC.

Estos controles deben realizarse periódicamente para garantizar que el oxígeno que utilizan los pacientes con covid-19 y otras patologías tenga la calidad necesaria y permita un tratamiento adecuado.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina