Locales

Locales

Indecopi presentó demanda civil contra Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla

13:00 h - Sáb, 14 Mayo 2022

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó la primera demanda civil de responsabilidad objetiva por intereses difusos en Perú contra la empresa Repsol por el derrame de petróleo en Ventanilla que afectó a consumidores, usuarios y terceros.

La demanda civil de indemnización por daños y perjuicios se presentó ante el 27 Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima por 4500 millones de dólares, contra seis demandados solidariamente:

Repsol S.A. (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d'amico Armatori (Italia).

El proceso, en este caso, permite una valoración abstracta: 3000 millones de dólares por los daños causados y 1500 millones de dólares por el daño moral a los consumidores, usuarios y terceros afectados, aunque esta cifra será finalmente precisada por el juzgado en su sentencia.

El derrame de crudo de la empresa Repsol afectó aproximadamente a más de 700 000 pobladores, además del cierre de múltiples playas y comercios de las zonas. Varias asociaciones de pescadores de todas las caletas entre Ventanilla y Barranca también fueron afectadas.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, señaló que estas acciones podrían generar jurisprudencia en temas de derrames de petróleo que producen perjuicios y daño moral colectivo por contaminación al medio ambiente en zonas ribereñas, playas, actividades de pesca artesanal, turismo y actividades comerciales de los más de veinte balnearios afectados.

/JV/

Peruano opina