Locales

Implementan Sistema de Alerta Sísmica Peruano en el Callao

19:47 h - Mié, 13 Mar 2024

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) presentó los primeros Puestos de Difusión del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) en el Parque 9 de Diciembre, ubicado en La Perla, Callao. Esta iniciativa, realizada en colaboración con el INDECI y el Instituto Geofísico del Perú, incluyó una prueba pública del funcionamiento de las alertas sísmicas mediante la implementación de sirenas electrónicas y centros de control.

La subdirectora de Monitoreo y Alerta Temprana del INDECI, Zarela Cieza, ofreció detalles sobre la dinámica de esta alerta sísmica durante el evento. "La alerta sismica se podrá escuchar hasta 600 metros de distancia y beneficiaría un aproximado de 5 mil personas".

"Estos sistemas de alarma se encuentran instalados en los 6 distritos del Callao y se tiene previsto que se instalen también en cada distrito de Lima Metropolitana", indicó Cieza.

Además, la actividad contó con la presencia del alcalde de La Perla, Rodolfo Adrianzen, y el alcalde municipal provincial, Pedro Spadaro.

El sistema de Alerta Sísmica Peruano contempla la instalación de 114 Puestos de Difusión (sirenas electrónicas) y 29 Estaciones Bases Intermedias para garantizar la transmisión y activación de las alarmas sísmicas.

De igual manera, se prevé la implementación de 12 Centros de Gestión y Control, así como la incorporación de software para la gestión y monitoreo del sistema.

El proyecto también incluye la instalación de señaléticas para puntos de reunión, la realización de talleres de capacitación y sensibilización, así como la ejecución de simulacros para fortalecer la preparación ante eventos sísmicos.

/PR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina