Locales

Hospital Rebagliati realizó más de 1500 trasplantes de médula ósea

10:38 h - Mié, 20 Abr 2022

El Departamento de Hematología del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud realizó más de 1500 trasplantes de médula ósea a niños y adultos con resultados exitosos, que han permitido que igual número de pacientes, que padecen de cáncer de sangre y otras enfermedades hematológicas, tengan mejor calidad de vida.

El jefe del referido departamento asistencial, doctor Juan Navarro Cabrera, explicó que este procedimiento consiste en reemplazar la médula ósea dañada por células madre nuevas y sanas que provienen de donantes relacionados o emparentados.

Cabrera señaló que existen cuatro tipos de trasplantes de médula ósea: autólogo (el paciente es el propio donante), alogénico (con donante emparentado, generalmente hermano), haploidéntico (con donante emparentado con 50% de compatibilidad) y alogénico con donante no aparentado. 

“La posibilidad de contar con un hermano donante compatible es alrededor del 30%. Para el resto de los candidatos que requieren un trasplante alogénico debe buscarse un donante no emparentado o intentar un trasplante haploidéntico de ser posible. Este último permite que muchos pacientes accedan al trasplante y se le brinde una oportunidad para solucionar su enfermedad”, refirió.

El especialista resaltó que el Departamento de Hematología del hospital Rebagliati inició su labor hace 50 años y hoy está conformado por los servicios de Hematología Pediátrica, Hematología Clínica y Hematología Especializada.

Esta última destaca aún más por cuanto se encarga de realizar los exitosos trasplantes de médula ósea.

Durante estos años, se alcanzó el liderazgo en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la evolución clínica de los pacientes con enfermedades hematológicas como la leucemia, mieloma, linfoma, insuficiencia medular y otros males que afectan el sistema inmunitario y de la sangre.

Destacó que a pesar de la pandemia por el covid-19, no se detuvo la atención y tratamiento a los pacientes que padecen neoplasias hematológicas, continuando con el desarrollo de estas complejas intervenciones quirúrgicas, logrando realizar en el 2021 un promedio de 140 trasplantes de médula ósea.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina