Locales

Farmacias se comprometen a mantener stocks de medicamentos genéricos

6:59 h - Jue, 14 Mar 2024

Las farmacias de químicos farmacéuticos que integran la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) mantendrán actualizados sus stocks de medicamentos genéricos esenciales definidos por el Ministerio de Salud (Minsa), pese a que no se extendió la vigencia de los decretos de urgencia que exigían esta obligación.

“Estamos comprometidos en colaborar con la población facilitando el acceso a las medicinas genéricas de manera continua, considerando la gran demanda de atenciones médicas en el país, principalmente en los centros hospitalarios públicos”, señaló Ana María Jiménez, presidenta del gremio farmacéutico.

Recordó que no se ha extendido la vigencia de los decretos de urgencia que obligaban a todas las farmacias y boticas del país a mantener inventarios mínimos de genéricos esenciales.

“Ante ello, exhortamos a a las más de 28 mil farmacias y boticas privadas del país a sumar esfuerzos para mantener sus stocks de genéricos al día tal como lo hemos venido haciendo todos estos años, con el fin de contribuir al bienestar y al desarrollo sostenible de la población --como parte de nuestra responsabilidad social--, sin que haya de por medio una obligación legal o sanciones punitivas por parte del Estado”, subrayó Jiménez.

Observa también la necesidad de que el Estado haga sus mayores esfuerzos para mantener debidamente abastecidas a las farmacias de los centros médicos públicos, como hospitales y postas. 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina