Locales

Exigen tomar medidas para evitar discriminación contra personas con discapacidad

11:50 h - Jue, 21 Abr 2022

La Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio Público, Municipalidad de Miraflores e Indecopi adoptar las medidas fiscalizadoras y preventivas, a fin de evitar manifestaciones públicas con expresiones denigrantes sobre la condición de discapacidad en ciertos medios de comunicación y que contribuyen a la discriminación.

Ello con motivo de los agravios reproducidos por Ricardo Mendoza y Jorge Luna contra las personas con síndrome Down en su programa video podcast a través de redes sociales. 

Cabe recordar que en dicho espacio se emitieron expresiones denigrantes respecto a la condición de discapacidad de los jugadores de la selección nacional de futsal Down, reforzando de este modo los estereotipos negativos sobre su condición de discapacidad.

En ese sentido, la Defensoría recordó que, en todo medio de comunicación, incluido el audiovisual, es importante mantener el respeto y la responsabilidad sobre lo que se expresa, opina o difunde, puesto que lo que se dice o no, puede orientar la opinión pública y generar espacios de exclusión, discriminación y violencia. 

Las acciones y expresiones que mellen los derechos de las personas con discapacidad y, en particular, los derechos de las personas con síndrome Down, son también un tipo de violencia psicológica y moral, dado que atentan contra la dignidad de esta población y contribuyen a su segregación.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina