Locales

EsSalud da cuenta de aumento de los trastornos de bipolares en la pandemia

/Difusión/
18:26 h - Lun, 18 Abr 2022

El trastorno bipolar es un padecimiento mental que afecta principalmente el estado del ánimo conformado por dos polos, uno depresivo y otro maniaco. Hospital Almenara de Essalud registró 1093 atenciones a pacientes con trastorno afectivo bipolar durante el 2021.

El doctor Jeff Huarcaya Victoria, médico psiquiatra del mencionado nososcomio, explicó que el trastorno bipolar es un padecimiento mental que afecta principalmente el estado del ánimo.

“El polo depresivo consiste en la disminución del estado del ánimo, insomnio, falta de energía y voluntad para las tareas de la vida diaria. El polo maniaco revela un incremento exagerado de la energía, un estado de euforia. El paciente puede comenzar a tener un pensamiento acelerado, disminuirá sus ganas de dormir, haciéndolo por una o dos horas, pero seguirá teniendo energía y su discurso será acelerado”, detalló el especialista de EsSalud. 

Huarcaya indicó que el diagnóstico de bipolaridad en medicina es complejo, ya que algunas personas pueden demorar de 8 a 10 años en confirmarlo. Esto ocurre justamente porque no se logra identificar adecuadamente las emociones, más aún cuando se trata de menores de edad.

El departamento de Psiquiatría del Hospital Almenara registró 1,093 atenciones a pacientes con trastorno afectivo bipolar durante el 2021 en plena pandemia. El 68% de los casos se atendió a través de las teleconsultas.

Del total de pacientes atendidos, el 67% fueron mujeres, el 5% menores de 18 años (entre niños y adolescentes) mientras que el 19% fueron pacientes que, por primera vez, se les diagnóstico el trastorno afectivo bipolar en este hospital.

/LD/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina