Locales

Alertan sobre el lavado de manos en niños ante nuevos casos de coxsackie en Lima

/Difusión/
20:27 h - Lun, 18 Abr 2022

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja registra cuatro casos de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), por lo que alertaron a los padres o tutores sobre la necesidad de reforzar en sus hijos el lavado de las manos durante 20 segundos como mínimo y cubrirse la nariz y boca al estornudar.

La EMPB, también conocida como coxsackie, es una infección viral y contagiosa que es frecuente en niños de 5 a 7 años, aunque podría presentarse de forma excepcional en adultos. Se evidencia por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.

Según reportes del INSN San Borja, en febrero se registró un caso de coxsackie en una niña de 2 años, procedente del distrito de Breña; en marzo, dos casos en niños de 1 y 2 años, de San Miguel y la región Huánuco, respectivamente; mientras que en lo que va de abril se reportó un caso en un menor de 2 años del distrito de Pachacámac.

Raquel Delgado Valdez, pediatra del INSN San Borja, explicó que, si bien es una enfermedad que tiene un curso benigno y generalmente no presenta complicaciones, es altamente contagiosa provocada de persona a persona; por ende, puede propagarse rápidamente en la población infantil.

/LD/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina