La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Ugarte: Decir que genéricos no funcionan es una mentira

Foto: LVC
21:23 h - Jue, 21 Nov 2019

Decir que los medicamentos genéricos no curan igual que los de marca, es una mentira creada por quienes financian laboratorios con grandes capitales, opinó el exministro de Salud, Oscar Ugarte en “La voz del consumidor” de Nacional.

Explicó que la diferencia entre los medicamentos de marca y genéricos no es más que el precio y que incluso, como respuesta a la competencia, las grandes empresas han creado un “genérico de marca” pero que sería una trampa porque tendría un precio mayor pero la misma efectividad que el genérico simple.

Ugarte consideró que el tema del costo de los medicamentos es un tema crítico en el que el decreto de urgencia recientemente publicado ayudará, pues ha dispuesto que las farmacias públicas puedan proveer a todos los pacientes - asegurados o no – de medicinas de calidad a precios bajos.

“De los medicamentos que el estado provee, el 70% los compra a la industria nacional y son de buena calidad, con buenos insumos, cantidades exactas. Ese control lo hace Digemid y garantiza que la industria nacional haga bien las cosas”, mencionó.

El tema del costo de los medicamentos es un tema crítico, pero en lo que refiere al mercado privado. “Cuando comparas el precio de los medicamentos en farmacias públicas y privadas, en estas últimas puede ser 20 ó 30 veces más”, indicó.

Recordó que médicos y odontólogos están obligados a prescribir medicamentos con nombre genérico y no de marca, y lo que no lo hicieran serían sujetos a sanción.

En cuanto al uso de antibióticos, el exministro de Salud recordó que solo se deben usar cuando se necesitan.

Escucha la entrevista completa en https://bit.ly/347Go2M


Las más leídas

Lo último