Internacionales

Internacionales

Venezuela: informe de la ONU revela abusos cometidos en arco minero del Orinoco

15:00 h - Mar, 14 Jul 2020

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Michelle Bachelet, presentará ante el Consejo de Derechos Humanos un informe que revela el sistema de abusos y torturas del régimen venezolano en el arco minero del Orinoco.

Este documento describe la falta de acceso a la justicia en Venezuela y los distintos crímenes cometidos por los grupos armados irregulares para ejercer control sobre el área minera tales como mutilaciones, apaleos y disparos.

Además, demuestra la existencia de hechos que irían en contra de los derechos humanos como denuncias de torturas graves, desapariciones forzadas, persecución indígena y la falta de acceso a la justicia usando el covid-19 como excusa.

El informe de la ACNUDH también desnuda la falta de transparencia por parte del régimen al no determinar qué acciones se han tomado para regularizar la actividad minera y frenar la extracción ilegal.

“El Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico no ha publicado información de interés público, como estudios de impacto ambiental y sociocultural, datos sobre el número y el nombre de las empresas con las que el Gobierno ha conformado alianzas, o sobre el número de mineros inscritos en el Registro Único Minero”, indica un párrafo del pliego.

Por ello, la organización internacional llegó a la conclusión de que “gran parte de la actividad minera, tanto dentro como fuera del Arco Minero del Orinoco (AMO), está controlada por grupos delictivos organizados o elementos armados”.

Cabe resaltar que la extracción de minerales en la región venezolana del Orinoco es una de las principales actividades económicas del gobierno de Nicolás Maduro y que el informe se basó en entrevistas con víctimas, testigos y otras fuentes que vivieron una serie de abusos del régimen.

/JV/FM/

Peruano opina