Internacionales

Netanyahu: no hay posibilidad de tregua con Hamás

17:19 h - Mié, 7 Feb 2024

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alejó este miércoles las opciones de una tregua con el movimiento islamista Hamás e insistió en que Israel debe seguir ejerciendo "presión militar" hasta lograr "la victoria absoluta" en la Franja de Gaza.

Como lleva reiterando desde hace semanas, Netanyahu dijo que solo con la ofensiva militar se logrará acabar con Hamás y liberar a los más de cien rehenes israelíes aún cautivos en la Franja, en el 124 día de guerra. 

Hamás había trasladado una propuesta de tregua en tres fases que incluía la liberación progresiva de los rehenes, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes en Gaza y el final de la ofensiva militar, condiciones que para el Gobierno israelí “no son aceptables”.

De acuerdo con Netanyahu, los avances del Ejército desde el inicio de su invasión terrestre sobre Gaza son un éxito "sin precedentes", y antes que ceder a las presiones de Hamás, se debe seguir ahora con el objetivo de derrotar militarmente al grupo islamista.

“Seguiremos hasta el final”

"Seguir con la presión militar es una condición necesaria para liberar a los rehenes, sucumbir a Hamás sólo llevará a otra masacre", dijo el primer ministro en una rueda de prensa, donde agregó que el triunfo militar es solo "cuestión de meses".

También alegó que tras acabar con las milicias palestinas, Israel hará que "Gaza quede desmilitarizada para siempre".

"Seguiremos hasta el final", remarcó, mientras se especula que las tropas israelíes pretenden ahora dirigir operaciones al extremo sur del enclave, Rafah, una vez hayan controlado totalmente Jan Yunis.

En Rafah –fronteriza con Egipto– se hacinan más de un millón de civiles, y en caso de tomarse, aseguraría a Israel control terrestre del conjunto de la Franja, aunque las milicias palestinas siguen oponiendo resistencia y realizando emboscadas contra el Ejército.

Familiares de los rehenes

Las posiciones que expuso Netanyahu no van en la línea de las familias de los rehenes, que exigen al Gobierno que llegue a un acuerdo con Hamás a cualquier precio para la liberación de sus parientes, cuando temen por sus vidas mientras sigue la ofensiva.

"Tengo mucho miedo de que si se sigue por este camino no habrá más rehenes para liberar", dijo hoy Adina Moshe, que fue cautiva por Hamás y liberada en la primera tregua de fines de noviembre, cuando se soltó a 105 de los 110 rehenes puestos en libertad hasta ahora.

Moshe rogó también a Netanyahu que cambie de postura, mientras el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos lamentó que el primer ministro siga defendiendo esta estrategia, y advirtió que "aquellos que no protegen a sus ciudadanos encontrarán que sus ciudadanos pierdan la fe en ellos”.

En un mensaje a Netanyahu, el foro agregó que "los ciudadanos de Israel deben saber que viven en un Estado que no está comprometido con su seguridad", y que el concepto de "responsabilidad mutua" que este encarnaba "ha muerto".

La visita de Antony Blinken

Todo ello se produjo mientras el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, visitaba hoy Israel para tratar con su Ejecutivo las posibilidad de un alto el fuego con Hamás, después de hacer una gira regional que le llevó antes a Arabia Saudí, Catar y Egipto.

Las autoridades cataríes y egipcias son los principales mediadores en el conflicto con Hamás e interlocutoras entre el grupo islamista e Israel, y se prevé que mañana sigan abordando el asunto en un encuentro en El Cairo.

Por su parte, Hamás reaccionó a la posición de Netanyahu alegando que "su insistencia en continuar con la agresión" sobre Gaza es una muestra de que su objetivo es cometer "un genocidio contra el pueblo palestino".

"Haremos todo lo posible para proteger a nuestro pueblo, ya sea a través de la resistencia sobre terreno o esfuerzos políticos para parar la agresión", dijo Osama Hamdan, alto cargo de Hamás, en una rueda de prensa desde Beirut. 

/EFE/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina