Internacionales

Congreso de EE.UU. aprueba convertir el linchamiento en delito federal

7:55 h - Mar, 8 Mar 2022

Después de más de un siglo de intentos fallidos, los parlamentarios estadounidenses aprobaron un proyecto de ley para convertir los linchamientos (las ejecuciones sumarias que se han convertido en símbolos del pasado racista del país) en un delito federal.

El proyecto de ley lleva el nombre de Emmett Till, un adolescente negro torturado y asesinado en 1955 en el estado de Mississippi y que se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos civiles.

Aprobado por unanimidad por el Senado, luego de ser adoptado la semana pasada por la Cámara de Representantes, ahora debe ser traspasado para su firma al presidente Joe Biden.

"Después de más de 100 años y más de 200 intentos fallidos de prohibir los linchamientos, el Senado ha dado el paso tan esperado de aprobar la Ley Anti-Linchamiento Emmett Till", dijo el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

La ley propuesta, que prevé una pena máxima de 30 años de prisión, convierte el linchamiento en un "crimen de odio" para las autoridades federales, una categoría separada de delitos penales en los que las víctimas tienen en común que han sido atacadas por su pertenencia, real o supuesta, de un grupo racial o de una religión, o por su identidad sexual o su discapacidad.

/ES/AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina