Internacionales

Colombia: reportan manifestaciones en los exteriores del Palacio de Justicia

18:22 h - Jue, 8 Feb 2024

La Corte Suprema de Justicia de Colombia no pudo elegir este jueves a la nueva fiscal general porque ninguna de las tres candidatas al cargo obtuvo los 16 votos necesarios, ante lo cual un grupo de manifestantes intentó entrar a la sede de ese alto tribunal en el centro de Bogotá.

El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra Castro, manifestó a la prensa que después de dos rondas de votaciones ninguna de las candidatas propuestas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, alcanzó mayoría calificada para ser designada fiscal general, en reemplazo del actual titular, Francisco Barbosa, que el próximo lunes terminará su periodo de cuatro años.

La votación había causado gran expectativa en el país por las manifestaciones de sindicatos afines al Gobierno que han intentado presionar a la Corte para que elija a la sucesora de Barbosa, enfrentado con Petro, que lo acusa de instigar un supuesto "golpe de Estado" para sacarlo del poder. La terna presentada por Petro a la Corte Suprema para que elija a la nueva fiscal está compuesta por las juristas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.

Sindicalistas, estudiantes y partidos de izquierda respondieron a la convocatoria del presidente para manifestarse en las principales ciudades del país el día en que los 23 magistrados del alto tribunal se reunieron para votar por la terna de juristas que Petro presentó a la Corte a finales del año pasado. El propio Petro ordenó a la Policía que restablezca el orden en las inmediaciones del Palacio de Justicia, donde manifestantes afines al Gobierno impiden la salida de magistrados de la Corte Suprema.

/MPG/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina