Habla Perú Habla

¿Cómo saber si tengo un problema de salud mental?

En los últimos años, términos como ‘depresión’ o ‘estrés’ son usados por cualquier ciudadano para dar un diagnóstico no especializado. Es que muchas personas creen poder reconocer un problema de salud mental. Pero, ¿qué tan confiables son estas opiniones? El médico psiquiatra, Humberto Castilla nos lo explica.

“A veces pareciera que todo es salud mental y a veces que nada lo es. Si tenemos que enfrentar una situación de riesgo nos vamos a asustar. Vamos a sudar, nuestro corazón late más rápido, eso es una respuesta de preparación para la huida. Ahí está funcionando el sistema. Un problema de salud mental es cuando el sistema no está funcionando bien. Cuando no podemos parar una emoción es un problema de salud mental”, afirmó en Habla Perú Habla.

Solemos confundir una actitud distinta o pudorosa con una enfermedad de salud mental. Sin embargo, no siempre existe una relación entre trastorno mental con timidez o inseguridad. Así lo detalló Castillo, quien demás advirtió que “no sentirse inquieto inseguro sería un problema, pero eso no significa que se tenga una enfermedad mental”.

“Muchas personas llevan a sus hijos y los acusan de no atender en clase, de ser hiperactivos. Lo que pasa es que no están teniendo el perfil que el papá o la sociedad espera. Y los padres piensan que saldrá del psicólogo súper sociable”, comentó en Nacional FM.

Asimismo, estas actitudes pueden ser indicios de un trastorno. Por ello, es importante tratarlo antes de que sea muy tarde. Atender los problemas de salud mental podría ser la clave para prevenir muchos males sociales actuales como la excesiva violencia. Así evitamos las alarmantes cifras que señalan que 1 de cada 5 peruanos, cada año puede, tener trastorno mental.

/KAB/

Peruano opina



Facebook