EntreLibros

Domingos 09:00 p.m.

Roger Rumrrill: "Hay una invisibilización de las lenguas originarias"

15:10 h - Lun, 3 Jun 2019

Reconocer y valorar nuestras más de 40 lenguas originarias es el primer paso para evitar su extinción. A través del arte, Roger Rumrrill busca educar a los peruanos sobre las culturas indígenas de nuestra amazonia y el cuidado del medio ambiente. Entrelibros charló con el escritor nacido en Iquitos.

“En cada censo hay una invisibilización de las Lenguas indígenas. La población indígena no somos una minoría, representamos casi el 50 % de la población peruana. Pero en este país, racista y xenófobo, nadie quiere ser indígena”, comentó el también periodista junto a César Bedón en una charla en homenaje al Día de las Lenguas Amazónicas.

Pese a los esfuerzos de los últimos gobiernos por poner en valor nuestras culturas, y con ellas sus lenguas, aún sigue siendo muy limitado el conocimiento que la población, sobre todo costeña, tiene de ellas. Rumrrill es claro al plantear una salida ante este problema que ha generado racismo entre compatriotas.

“Somos una nación multilingüe, pero tenemos un estado neocolonial. Está fractura sólo se resolverá con una reestructura del Estado. Hay que hacer una profunda reforma. Oficialmente se están formando 600 docentes en educación intercultural, y necesitamos 20 mil. Construyendo un país multicultural podemos empezar a invisibilizar el racismo, que es una de las peores frustraciones del país”, opinó en Nacional.

Lejos de lo que muchas personas piensan de las culturas andinas o amazónicas, estas son herederas de un vasto conocimiento sobre la naturaleza y su cuidado. En la actualidad, siguen manteniendo una relación de equilibrio y gratitud con el medio ambiente. Por ello, Rumrrill asegura que este es un saber “absolutamente moderno”.

/KAB/


Las más leídas

Lo último