El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Ricardo Valdés: “No se puede confundir el plano policial con el judicial-fiscal”

FOTO: /MR/
16:10 h - Vie, 25 Ene 2019

El ex viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, dijo a NACIONAL F.M., que en el caso del sub oficial Elvis Miranda, recluido bajo prisión preventiva en Piura, que no se pueden confundir los planos donde las intervenciones son reguladas.

“Un policía estudia y se entrena para moverse entre las normas y las leyes y ellas, que están vigentes desde el 2015, establecen un protocolo para el uso de la fuerza letal, o sea para aquella que puede causar muerte”.

Amplió la idea indicando que ese plano no se puede confundir con el judicial-fiscal, porque este último interpreta la ley y ve si la actuación de un policía se ajusta a la normativa, y el juez determina si hay lugar a una prisión preventiva o si se sigue en comparecencia.

Explicó que un policía no puede usar su arma si el perseguido no tiene arma, lo que debió hacer es pedir refuerzos, esperar y entrar al lugar con apoyo.

“La decisión del juez es totalmente desproporcionada, pues el argumento que pone es que no hay un domicilio verificable y eso es imposible puesto que la institución siempre garantiza la ubicación de ese efectivo, por lo que el oficial Miranda debió haber seguido esto en comparecencia”.

/LD/


Las más leídas

Lo último